Quantcast
Channel: Los futuros del libro » FANDE
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

El gremio que el sector necesita

$
0
0

En noviembre de 2014 añadí una entrada en esta bitácora, ¿Qué gremio necesita el sector?, refiriendo los resultados del taller que el Gremio de Editores alemanes había convocado en torno a la configuración y funciones del futuro gremio editorial. Todas las sugerencias apuntaban a un esfuerzo consciente y colectivo por construir estructuras transversales, grupos de trabajo heterogéneos, espacios de colaboración entre profesionales provinientes de distintos sectores, con el fin de intentar dar solución a los retos forzosa y necesariamente globales a los que todos nos enfrentamos. Una solución conscientemente alejada, por tanto, de las rígidas y envaradas estructuras de los gremios actuales, deudoras de una concepción particularista y corporativa del oficio que excluye toda forma de entendimiento y colaboración  y de una idea excluyente y darwinista de los negocios que practica la política de la tierra quemada y la monopolización.

Si introducimos a una rana en agua caliente, saltará fuera, advertida por la temperatura; si introducimos a una rana en agua fría, permanecerá dentro, cómoda en su elemento. ¿Qué tiene que ver esta observación naturalista con el sector editorial? Alexander Skipis, el hasta ahora presidente del parlamento del gremio, ha advertido, literalmente, que “mientras sigamos viviendo en la zona de confort, quizás no nos demos cuenta que el agua se irá caldeando alrededor nuestro”, y que eso podría acabar siendo causa de nuestro ahogamiento y extinción.

Los editores alemanes, al contrario que otros gremios más asentados en sus certezas inamovibles y en sus cálidos entornos, han decidido de manera prácticamente unánime transformar por completo la estructura corporativista tradicional en beneficio de la creación de grupos de trabajo transversales, con intereses temáticos compartidos, que fomenten y permitan la colaboración y la resolución de los problemas comunes. Una versión complementaria y poliédrica de los problemas que antes se percibían y observaban como privativos y que ahora se entienden y abordan como comunes:

  • La asociación -añade Skipis- tiene la intención de desmontar por completo el gremio tradicional: el hecho de que cada vez existan más contenidos autopublicados y autopromovidos, que no tienen cabida en el seno de la asociación tradicional, tiene que ser un signo de advertencia;
  • Será necesario, en este movimiento de transformación, generar espacios en el que todos los gremios implicados encuentre su lugar y su canal para expresar y poner en común sus intereses y preocupaciones, para articularlos en un discurso común;
  • Los cargos electos, tradicionalmente por un periodo de tres años, deben dar paso a nuevas fórmulas de trabajo y colaboración: ¿qué hacer con todos aquellos nuevos miembros que quieren aportar sus competencias pero no lo desean hacer por un periodo de tiempo tan extenso? ¿De qué manera integrar sus conocimientos y habilidades en el proceso de trabajo común?

Algunas de las prioridades de la nueva configuración profesional son la de potenciar el trabajo en red, la de facilitar y acelerar los procesos de decisión adelgazando las estructuras burocráticas y los niveles de responsabilidad, la de propiciar este cambio estructural paso a paso, con la connivencia y aprobación de todos sus miembros.

¿Por qué, en definitiva, una reforma estructural tan ambiciosa?: porque la cadena de valor tradicional -de acuerdo con lo expuesto por los editores alemanes- se transforma aceleradamente, porque el comercio electrónico, la digitalización y la externalización de los servicios contribuyen, también, a su reconfiguración. Porque existen, cada vez más, intereses comunes y compartidos entre los miembros de los que fueran antaño distintos gremios. Porque existen nuevos participantes en el mercado editorial que difuminan por completo las estructuras conocidas. Como asociación que quieran representar al conjunto de los profesionales del libro y quiera intermediar en los intereses particulares de cada cual -reconocen los profesionales alemanes-, debe transformarse profundamente.

Los puntos fundamentales de esa reforma son:

  •  La organización compartimentada será rehecha paso a paso, en un proceso de aprendizaje continuo e iterativo en el que se recojan las experiencias y opiniones de todos los participantes;
  • La parte fundamental y central de esta reforma es la de la creación de los grupos de interés, grupos de trabajo compuestos de manera autónoma por los socios, abiertos a cualquier partipante que quiera y pueda aportar algo de luz sobre el asunto que se trate. Los portavoces de cada uno de esos grupos participarán, a su vez, en el Comité de Dirección general para transmitir las ideas y opiniones de su grupo particular. Los grupos y círculos de trabajo ya constituidos, se transformarán en grupos de interés.
  • Las diferentes taskforces, nombradas por el Comité de Dirección, estarán constituidas por expertos de las diferentes ramas de la edición.
  • Algunso de los comités técnicos actuales -distribución, etc.-, seguirán trabajando, si bien en una segunda fase la aspiración es que se transformen en grupos de interés.

El próximo 19 de junio tendrá lugar la siguiente reunión para deliberar sobre la reforma estructural del gremio, para abordar colectivamente el futuro del sector.

¿Para cuándo una reflexión, entre nosotros, sobre el gremio que el sector necesita? ¿Para cuándo un despertar de nuestro particular dolce far niente?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images